martes, 5 de junio de 2007

Extinción de especies

Cada hora desaparecen tres especies de flora y fauna en el mundo.

Cada hora desaparecen una media de tres especies de flora y fauna en el planeta y muchas dejan de existir "antes incluso de ser conocidas", según ha hecho público el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO).
Según el director del CIBIO y presidente del comité español de la Unión Mundial de la Naturaleza (UICN), Eduardo Galante, este dato "debería servir para reflexionar sobre el estado de nuestro planeta y el proceso de eliminación de biodiversidad, que es creciente".
Zonas áridas
Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió "atención urgente" al deterioro que sufren las zonas áridas del mundo, en las que 2.300 especies sufren peligro de extinción.
Debemos hacer más para proteger la diversidad, de la que depende nuestro planeta
"La degradación de las tierras áridas, el 40% de la superficie del planeta, está teniendo efectos dramáticos", señaló Annan, quien se encuentra actualmente de visita oficial en China.
Annan destacó que ocho de los 10 países menos desarrollados del mundo se encuentran en regiones áridas, muchos de ellos en la zona sahariana, y en esas áreas habitan 2.000 millones de personas, casi un tercio de la población mundial.
"Debemos hacer más para proteger la diversidad, de la que depende nuestro planeta. Comprometámonos a salvaguardar nuestras zonas áridas", señaló el secretario general de la ONU en su mensaje.
La desaparición de especies es 1.000 veces mayor que en épocas anteriores a la aparición del ser humano
En este sentido, Greenpeace recuerda que los países firmantes del Convenio de Diversidad Biológica, entre ellos España, se han comprometido a establecer una red mundial de áreas forestales y marinas protegidas.
El objetivo es asegurar la conservación de la biodiversidad para las próximas generaciones.
Según esta organización, los datos de pérdida de biodiversidad son alarmantes.
Menos del 10% de los bosques del planeta permanecen intactos; la desaparición de especies animales y vegetales es 1.000 veces mayor que en épocas anteriores a la aparición del ser humano y las predicciones apuntan a que en 2050 esta tasa sea 10.000 veces mayor.
En España, algunas de las especies que están en peligro de extinción son el lince ibérico, el águila imperial, el quebrantahuesos y el oso pardo.
En lo que respecta a este último, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy que los habitantes del Pirineo contarán con mecanismos para compensar los eventuales daños que la población de osos pueda causar.
En la actualidad ya hay 18 ejemplares y el programa de reintroducción de osos que lleva a cabo Francia pretende introducir otros cinco ejemplares más a lo largo de este año.

**Noticia extraída de www.20minutos.es

1 comentario:

Libros, musica & cine ... dijo...

hola!
pue sgracuias por el comentario (www.lacoctelera.com/contracorriente) aunque no lo parezca, si sirven de algo esas palabras. lo que pasa es que estoy joroada de verdad, ayer todo el dia mañla y hoy con un dolor de cabeza hoirrible. es incribel, porque yo no suelo ser asi.
en fin. muchos besos y muchas gracias!!