jueves, 3 de mayo de 2007

Para mi corazón basta tu pecho, Pablo Neruda


Para mi corazón basta tu pecho,

para tu libertad bastan mis alas.

Desde mi boca llegará hasta el cielo

lo que estaba dormido sobre tu alma.

Es en ti la ilusión de cada día.

Llegas como el rocío a las corolas.

Socavas el horizonte con tu ausencia.

Eternamente en fuga como la ola.

He dicho que cantabas en el viento como los pinos y como los mástiles.

Como ellos eres alta y taciturna.

Y entristeces de pronto, como un viaje.

Acogedora como un viejo camino.

Te pueblan ecos y voces nostálgicas.

Yo desperté y a veces emigran y huyen

pájaros que dormían en tu alma.


El otro día estuve con una persona muy querida en el Parque Grande. Fuimos a la zona de las jaulas de los pájaros, y me acerqué muy contenta a verlos. Minutos después, se me encogía un poco el corazón al ver tantos pájaros, juntos, amontonados en unas jaulas demasiado pequeñas. Me imaginé qué sentiría si estuviera yo allí, en forma de paloma, y supuse que no me gustaría ver los colores de la primavera con unas rejas por delante. ¿Sienten eso los presos? ¿Y los canarios que cantan tan alegremente en nuestros balcones?


__________________________________________
*Fotografía extraída de www.lacoctelera.com


4 comentarios:

:chemalera: dijo...

A veces creo que todos vivimos dentro de jaulas, sólo que algunos no ven los barrotes, y otros creen que el mundo sólo es lo que hay dentro de sus cárceles.

Anónimo dijo...

Si pero...¿y los que han conocido otro mundo sin rejas y de repente se encuentran tras ellas? ¿Se crearán otro mundo distinto?

Anónimo dijo...

Tal vez aquellos que gozaron de libertad un dia y se encuentran arrebatada de ella, no creo que logren hacer de su celda un mundo distinto... Aquellos que nacen sin libertad tampoco pueden entender que es, aunque muchas veces dudo de si de verdad cada uno de nosotros conocemos lo que es la libertad...

Anónimo dijo...

hola! soy la de contracorriente. me ha fustado tu comentario y tu blog, bueno,en realidad, este poema, porque neruda es de mis preferidos. tabient tengo cuenta de bloger.
espero que nos "blogeemos" mas, jeje
ciao!